El libro nos lleva de viaje a Kaptagat (Kenia), cuna de corredores olímpicos, campeones mundiales y de los maratonistas más rápidos de todos los tiempos. Estos deportistas son lo que son gracias al apoyo del entrenador Patrick Sang.
Entre sus páginas, nos sumergimos en la extraordinaria vida de Sang, desde sus días universitarios como atleta en EE.UU. hasta convertirse en un hombre que redefinió el significado de entrenar, cambiando la historia del deporte en su país.
¿Por qué Sang es diferente a otros entrenadores?
A lo largo del libro encontramos que la diferencia radica en su filosofía holística, la cual no se parece a ningún otro enfoque en el mundo. Se basa en el desarrollo de atletas capaces de superar las presiones de la competencia élite y la vida misma. Como es el caso de Geoffrey Kamworor quien después de ser atropellado por una moto y sufrir una fractura de tibia en múltiples partes logró recuperarse para ganar en dos ocasiones el maratón de Nueva York. Otro ejemplo es el de la atleta Faith Kipyegon, quien tres años después de dar a luz y cuidar de su bebe logró ser la mujer más rápida del mundo en los 1.500 metros.
En palabras del multicampeón mundial Eliud Kipchoge: “La diferencia de Sang se encuentra en cómo maneja el talento, como lo expone y como lo identifica y con todo eso como hace al atleta un mejor ser humano”. “En nuestro campamento todos queremos ser los mejores atletas y al mismo tiempo mejores seres humanos”.
La visión que Sang expresa está relacionada con el servicio a la comunidad: “La vida de un atleta es muy corta, si te conviertes en un buen ser humano en la sociedad, puedes servir por un tiempo más largo”.
¿Qué herramientas utiliza para crear grandes atletas?
Mentalidad
Enfoque de lo imposible contra lo posible
El entrenador menciona que “la forma en que uno ve el camino depende del carácter, si hablas con pesimistas serás pesimista, pero si tu hablas con optimistas eso hará a tu mente positiva”. “La gente con la que te rodeas determina quien eres, determina lo que tu piensas”.
Ser honesto, profesional y paciente
Patrick habla de generar conciencia, sentido de responsabilidad y sinceridad en sus corredores, “Cada atleta en el campo se repite a sí mismo siempre ser honesto, con uno mismo, con las personas, con la familia, con su cuerpo”.
Menciona que “la diferencia entre un amateur y un profesional radica en la mentalidad con la que abordan los retos, un amateur puede estar disperso, un profesional aborda sus actividades con el foco, la dedicación y disciplina que merecen”.
Bajo este enfoque “ir hacia adelante es un proceso que requiere paciencia”. Haba na haba hujaza kibaba.- como diríamos en México “de poquito en poquito se llena el jarrito”.
Tratarse como el mejor
Sang le dice a Kipchoge.- “Debes decirle a tu mente que compites con los mejores maratonistas, pero yo soy el mejor entrenado”. “No hay forma de que alguien de aquí pueda vencerme”. “Así es como debes tratarte como el mejor”. Kichwa ju .- Mantén la cabeza en alto.
Desarrollo de liderazgo
Otro componente clave dentro del centro de entrenamiento es la creación de líderes, “ser un líder ofrece lecciones sobre cómo fortalecerse mentalmente, el cerebro hace algo cuando pones a alguien en una posición de liderazgo, la responsabilidad cambia la manera de pensar completamente”. De esta forma cada semana los atletas dirigen grupos con diversas actividades holísticas tanto en el campo de entrenamiento como en las aulas con las sesiones de lectura. Sang cree firmemente que el talento de la mano de la educación permite que las personas lleguen muy lejos.
El “Porqué”
El propósito es el componente crucial, “empuja a uno a ser mejor cada día”. “El talento es limitado sin dirección, la motivación viene del porqué”. ¿Por qué aceptas el laberinto lleno de incomodidad, lleno de dolor? ¿Por qué aceptarías el sacrificio?“
“El propósito levanta tu cuerpo de la cama antes de que la luz del amanecer aparezca. El porqué es la razón por la que aguantas el dolor de músculos, el cansancio y los ciclos de altas y bajas”.
“El porqué espera ser alguien, el porqué es para la gloria, el porqué es también una oportunidad de cambio de vida”.
El Alcoholismo y el abuso de drogas, son indicadores de personas que pierden la esperanza y no están seguras de sí mismas, para Sang la gente que realmente conoce su porqué, puede navegar más fácil en esos altibajos. Tenda wema nenda zako.-Haz lo correcto y ve por tu camino.
Comunidad
Dentro del propósito de los atletas Kenianos se puede encontrar un gran sentido de comunidad, expresado en la palabra ubuntu que significa “unidad con propósito” así mismo se halla en la frase escrita en las paredes del campamento umoja ni nguvu.- “fortaleza en la unidad”.
Kipchoge menciona que para él “cada medalla beneficia a la familia, a la comunidad, a la sociedad. Es como un efecto de ondas, la comunidad se empieza a tratar como medallista olímpica, las personas empiezan a pensar de manera positiva y a tener motivación. Piensan que el chico de este pueblo puede ganar, él es de aquí. La mentalidad se convierte, creemos que podemos sobresalir, eso hace que la gente quiera trabajar más en la vida”.
Conclusiones
Es impresionante el efecto que una persona puede tener sobre un país, empezando por sí mismo, expandiendo sus valores a su equipo y a su comunidad. El enfoque y éxito de Sang se basa en alcanzar sueños, desarrollar atletas para que sean más fuertes, más rápidos, más resistentes, honestos, disciplinados, responsables, conscientes. Que además de ser buenos deportistas sean buenas personas. Personas que son como las Acacias, árboles que sobreviven en condiciones difíciles, símbolo de perseverancia. Así mismo, el éxito se encuentra en siempre recordar que “NOSOTROS COMPARTIMOS EL SOL/ TUNAGAWANA JUA”.
Por último, dejo un pensamiento de Eliud Kipchoge.- “Busquemos correr todos como si fuéramos uno, el running hace que la gente se reúna de una forma pacífica, necesitamos pensar juntos, como familia humana”.
Cuéntame qué piensas sobre estos atletas, ¿Qué te llamó la atención? ¿Crees que México podría llegar a tener ese nivel de deportistas? Me encantaría leer tus comentarios.
Comments