top of page

Héroes y Heroínas Anónimos

“El bien es mayoría pero no se nota

Porque es silencioso, una bomba hace más ruido

Que una caricia, pero por cada bomba

Que destruyan hay millones de caricias,

Que alimentan la vida”

-Facundo Cabral


Normalmente, las noticias negativas son más virales que las positivas, coincido en que “el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso”, así son las acciones de los héroes y heroínas anónimos que aportan valor a la humanidad.


Es muy probable que detrás de la gente con la que convivimos en nuestra cotidianidad existan historias extraordinarias que no conozcamos. En esta ocasión escribo cuatro relatos admirables de personas que me rodean:


-1-

En un hospital público no llegan los recursos para realizar pruebas de laboratorio y detectar las enfermedades de manera oportuna, los pacientes críticos corren el riesgo de perder en la batalla contra el tiempo, ante eso una química laboratorista pone parte de su sueldo y anima a su equipo para hacer una colecta y conseguir los insumos con el fin de que los pacientes en situación de emergencia puedan realizarse sus estudios antes de que sea demasiado tarde.


-2-

Una chica que siempre carga con un sobre de alimento para dar a los perros abandonados en las calles encuentra a uno en situación agonizante, con llagas, enjuto, sin fuerza y temblando de frío, ella decide llevarlo consigo al veterinario donde pagaría meses de atención veterinaria permitiéndole con el tiempo sanar. Una vez recuperado, la chica continuó movilizándose con diversas autoridades para entrenarlo como unidad canina de detección sanitaria en las aduanas, actualmente, este perrito se encuentra trabajando y recibiendo muchas caricias en los aeropuertos.


-3-   

El estado de Guerrero es afectado por un fuerte huracán, las comunidades rurales se encuentran vulnerables, con inundaciones, sin medios de comunicación y desabasto de alimentos. En esta situación un trabajador del estado sacrifica sus vacaciones y sin apoyo de viáticos se pone la camiseta para llevar agua potable y maquinaria para iniciar el desagüe.


 -4-

Un joven universitario realiza sus prácticas en un orfanato, descubre que existen abusos a los menores por parte de los empleados, ante tal situación decide darle un giro a su vida, mueve cielo, mar y tierra para poder adoptar a dos de ellos, asumiendo grandes retos tanto económicos como sociales. En la actualidad lleva más de 15 años transformando sus vidas de manera positiva.


Estoy seguro de que en nuestro día a día convivimos con muchos héroes y heroínas que se encuentran en el anonimato, gente inspiradora que con sus acciones “alimentan la vida”.

Me pregunto: ¿cuál será su motivación? ¿por qué lo hacen? ¿Qué los inspira? ¿Cuántas más personas que nos rodean tendrán historias como estas?


Finalmente, donde quiera que se encuentren, gracias a las acciones de estos héroes y heroínas la humanidad se engrandece y adquiere un bello sentido. 





Comments


bottom of page